Escritor, Poeta, se presenta bajo seudónimo de “Alpataco”. Nació en la zona rural del pueblo de La Humada, en el Departamento Chical-Có, de la provincia de La Pampa. (El pueblo de La Humada, capital del Departamento Chical-Có tiene cerca de 1000 habitantes según las cifras del último censo nacional de población de 2010.)
Cursó estudios en la Escuela Rural de La Humada, luego en Telén y en Santa Isabel.
Es hijo de don Mario Vázquez y doña María Salinas. Su padre desciende de Juan Vázquez, quien estaba casado con Aquilina Gadea, de cuya familia nacieron once hijos. Por su parte la madre desciende de la pareja formada por don Sabino Salinas y doña Edelmira Lucero, quienes engendraron dieciocho hijos.
Su abuelo paterno era don Juan de Dios Vázquez, quien había nacido (1876) en San Rafael (Mendoza), uniéndose en matrimonio a los 24 años con Enriqueta Ribas de 20 años.
Según se sabe en la familia, su abuelo paterno realizó el oficio de chasqui a caballo, por lo que desempeñando esa función habría conocido la zona del noroeste, de la entonces Gobernación de la Pampa Central.
Su padrino es el conocido cantautor Juan Pagano, ex Intendente de La Humada.
Su padre fue uno de los tantos puesteros de la extensa y despoblada comarca de aquella zona de La Humada, en donde los pueblos originarios usaron el fuego y el humo como tácticas para despistar al adversario o comunicarse con los demás paisanos.
Un largo tiempo en la fuerza naval Armada Argentina, fue el inicio de sus primeros poemas o versos, durante los viajes alrededor del mundo en la “Fragata Libertad”. Esa experiencia le permitió visitar otros países como Francia, España, Alemania, Portugal, Marruecos, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y República Dominicana, llegando a conocer la Antártida.
Sus versos que han sido publicados por medios locales. Ha compuesto canciones del folclore nacional, que han sido presentadas en reiteradas ocasiones en el escenario mayor de Cosquín y Jesús María, por el consagrado grupo pampeano “Los Caldenes” y que forman parte del último álbum editado. También el grupo “Cantores”, es otro de los conjuntos que han grabado alguno de sus temas
Su último libro, el tercero, titulado “Los últimos Puesteros”, fue publicado en Santa Rosa el mes de noviembre del 2019 y editado por 7 Sellos Editorial. La ilustración de la tapa corresponde a su amiga y gran fotógrafa pampeana Ana María Zorzi.
.
De su obra:
New
VIDEOS
5-6-2022 - LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO EN LA LOCALIDAD DE TELÉN TIENE MAGIA... PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS 'LOS ÚLTIMOS PUESTEROS Y OJOS DEL ATUEL...GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARNOS!!.
Ariel Hugo Vázquez, Alpataco, en Castillo de letras, en el día del 🌲
Ariel Hugo Vázquez, Alpataco. En Castillo de letras.
Esta página web construida sin fines de lucro ni banderías políticas, es mi humilde homenaje a don ARIEL HUGO VAZQUEZ, gran escritor y poeta pampeano, que tanto admiro y respeto.
Mi nombre es EDUARDO FINOCCHI, pampeano de Uriburu, hijo de padres anguilenses, que por el trabajo de mi padre músico, emigramos a La Plata, capital bonaerense. Espero disfruten como yo de la obra de este gran autor. Abrazo pampeano. Enero 2022.
Visitante N°:
ALPATACO
“El alpataco es una especie arbórea que habita en zonas áridas, se adapta a las sequías, sales y arenas. Precisamente da sus mayores frutos en años de sequías, el nombre del alpataco es de origen quechua y significa algarrobo de piedra”
Así presentó su primer libro Ariel Hugo Vázquez y señala: “En él me inspiré para intentar hacer realidad mi sueño, el dejar escrito en versos gauchescos las costumbres, los personajes y el maravilloso paisaje del oeste pampeano, para muchos es una zona desértica, desolada, injustamente ignorada, quizás a primera imagen, porque no se mira su interior.
ALPATACO es precisamente eso, un suspiro, una mirada para adentro, es un viaje al muelle del alma, para conocer el sentimiento, las costumbres, la vida de mi gente, que soporta incansablemente el desolado valle de la adversidad; resiste, asimila distancias, sobrevive las devastadoras sequías, a los monumentales ventarrones, pero sigue ahí, sacudiendo arenas, con la caparazón de espinas aferrado al destino, mirando el infinito horizonte, donde cuelga la esperanza de esa gente humilde, sencilla, silenciosa que no reniega de su destino, lo enfrenta con el corazón erguido, sufrido, pero sigue allí, como el ALPATACO, resistiendo al tiempo...”
Lo llaman el alpataco
porque viene del oeste,
Ariel Vazquez hoy presente
con versos que son paisanos,
viene trayendo en sus manos
la cultura de escribir,
de mostrar así el decir,
de lo que siente La Pampa,
y va trayendo la estampa,
de argentino y de pampeano.
SU PRIMER LIBRO
SEGUNDO LIBRO
TERCER LIBRO
Cuarto Libro
Homenaje a Teofila Videla y todas las Mujeres PUESTERA del Oeste Pampeano.