Ariel Hugo Vázquez
Escritor, Poeta, se presenta bajo seudónimo de “Alpataco”. Nació en la zona rural del pueblo de La Humada, en el Departamento Chical-Có, de la provincia de La Pampa. (El pueblo de La Humada, capital del Departamento Chical-Có tiene cerca de 1000 habitantes según las cifras del último censo nacional de población de 2010.)
Cursó estudios en la Escuela Rural de La Humada, luego en Telén y en Santa Isabel.
Es hijo de don Mario Vázquez y doña María Salinas. Su padre desciende de Juan Vázquez, quien estaba casado con Aquilina Gadea, de cuya familia nacieron once hijos. Por su parte la madre desciende de la pareja formada por don Sabino Salinas y doña Edelmira Lucero, quienes engendraron dieciocho hijos.
Su abuelo paterno era don Juan de Dios Vázquez, quien había nacido (1876) en San Rafael (Mendoza), uniéndose en matrimonio a los 24 años con Enriqueta Ribas de 20 años.
Según se sabe en la familia, su abuelo paterno realizó el oficio de chasqui a caballo, por lo que desempeñando esa función habría conocido la zona del noroeste, de la entonces Gobernación de la Pampa Central.
Su padrino es el conocido cantautor Juan Pagano, ex Intendente de La Humada.
Su padre fue uno de los tantos puesteros de la extensa y despoblada comarca de aquella zona de La Humada, en donde los pueblos originarios usaron el fuego y el humo como tácticas para despistar al adversario o comunicarse con los demás paisanos.
Un largo tiempo en la fuerza naval Armada Argentina, fue el inicio de sus primeros poemas o versos, durante los viajes alrededor del mundo en la “Fragata Libertad”. Esa experiencia le permitió visitar otros países como Francia, España, Alemania, Portugal, Marruecos, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y República Dominicana, llegando a conocer la Antártida.
Sus versos que han sido publicados por medios locales. Ha compuesto canciones del folclore nacional, que han sido presentadas en reiteradas ocasiones en el escenario mayor de Cosquín y Jesús María, por el consagrado grupo pampeano “Los Caldenes” y que forman parte del último álbum editado. También el grupo “Cantores”, es otro de los conjuntos que han grabado alguno de sus temas
Su último libro, el tercero, titulado “Los últimos Puesteros”, fue publicado en Santa Rosa el mes de noviembre del 2019 y editado por 7 Sellos Editorial. La ilustración de la tapa corresponde a su amiga y gran fotógrafa pampeana Ana María Zorzi.
New
Un foráneo me ofendió
yo entendí que se burlaba,
riéndose me preguntaba
cualquiera se va aburrir
en esa tierra sin nada.
De inmediato contesté
y quizás de malos modos,
que no borro con el codo
lo que en mi alma está escrito,
amo mi pago bendito
para mi lo tiene todo .
De paso le comenté
lo que en mis versos yo narro,
le conté lo que es un carro
lo que son las tardecitas,
de mates con torta frita
de un pan en horno de barro.
Amo esa tierra callada
en su calma fui feliz,
con su paciencia aprendí
en ese mar del silencio,
que ese suelo es mas inmenso
cuando canta una perdiz
También le dije de paso
y aprovechando la oleada,
lo que son las campereadas
cuando se soban los cueros,
lo que es pialar un ternero
y eso de andar en boleadas
Al rato le retruqué
¿como me voy aburrir?
si hay cueros para curtir,
y lonjas para sobar,
hay vacas que pastorear
y chivas para parir.
Le dije, nunca sabrás
lo que sienten mis paisanos,
respirar este aire sano
lo que es un piche al rescoldo,
o comerse un choique gordo
por el oeste pampeano.
Quédate en tu gran Ciudad
no me estés quitando el tiempo,
soy de la tierra del viento
de aquel Oeste profundo
el mejor lugar del mundo
Corazón y sentimiento.
ALPATACO