Ariel Hugo Vázquez
Escritor, Poeta, se presenta bajo seudónimo de “Alpataco”. Nació en la zona rural del pueblo de La Humada, en el Departamento Chical-Có, de la provincia de La Pampa. (El pueblo de La Humada, capital del Departamento Chical-Có tiene cerca de 1000 habitantes según las cifras del último censo nacional de población de 2010.)
Cursó estudios en la Escuela Rural de La Humada, luego en Telén y en Santa Isabel.
Es hijo de don Mario Vázquez y doña María Salinas. Su padre desciende de Juan Vázquez, quien estaba casado con Aquilina Gadea, de cuya familia nacieron once hijos. Por su parte la madre desciende de la pareja formada por don Sabino Salinas y doña Edelmira Lucero, quienes engendraron dieciocho hijos.
Su abuelo paterno era don Juan de Dios Vázquez, quien había nacido (1876) en San Rafael (Mendoza), uniéndose en matrimonio a los 24 años con Enriqueta Ribas de 20 años.
Según se sabe en la familia, su abuelo paterno realizó el oficio de chasqui a caballo, por lo que desempeñando esa función habría conocido la zona del noroeste, de la entonces Gobernación de la Pampa Central.
Su padrino es el conocido cantautor Juan Pagano, ex Intendente de La Humada.
Su padre fue uno de los tantos puesteros de la extensa y despoblada comarca de aquella zona de La Humada, en donde los pueblos originarios usaron el fuego y el humo como tácticas para despistar al adversario o comunicarse con los demás paisanos.
Un largo tiempo en la fuerza naval Armada Argentina, fue el inicio de sus primeros poemas o versos, durante los viajes alrededor del mundo en la “Fragata Libertad”. Esa experiencia le permitió visitar otros países como Francia, España, Alemania, Portugal, Marruecos, Noruega, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y República Dominicana, llegando a conocer la Antártida.
Sus versos que han sido publicados por medios locales. Ha compuesto canciones del folclore nacional, que han sido presentadas en reiteradas ocasiones en el escenario mayor de Cosquín y Jesús María, por el consagrado grupo pampeano “Los Caldenes” y que forman parte del último álbum editado. También el grupo “Cantores”, es otro de los conjuntos que han grabado alguno de sus temas
Su último libro, el tercero, titulado “Los últimos Puesteros”, fue publicado en Santa Rosa el mes de noviembre del 2019 y editado por 7 Sellos Editorial. La ilustración de la tapa corresponde a su amiga y gran fotógrafa pampeana Ana María Zorzi.
New
(de Urfelio y Ramona sus padres)
Las penas de mi guitarra
matizan el día lluvioso,
atizonando esa herida
que se ha llevado la vida
del menor de los Barroso.
En el puesto de La Diana
él se crio entre los recados,
con 8 hermanos al lado
entre espuelas y rebenques,
donde ataba en el palenque
su petiso colorado.
Era hijo de un puestero
amante de las gauchadas,
era de andar en domadas
y de amansar algún potro
soñando ayuntar en moto
entre Puelén y La Humada.
A él le sobraba carisma
era un amigo de ley,
de su familia era un rey,
el de fundirse en abrazos
como gritando un golazo
de su amado River Pley.
Se fue del mundo muy joven
no lo entiende la razón,
y no ha quedado un rincón
que no llorara su ausencia,
el se llevó su existencia
dejando mucho dolor.
Quedaron muchos recuerdos
con su familia querida,
muchas historias vividas
con sus padres pobrecitos,
que guardan un cuadernito
donde contaba su vida.
Su risa quedó en silencio,
el dolor en su puestito,
y quedaron tres chiquitos
indefensos sin su padre,
aquél que se fue una tarde
en un galope infinito.
Don Urfelio lo recuerda
lagrimeando por el llano,
el dolor de un hombre sano
que no ha curado su herida,
con su mirada perdida
y el corazón en la mano.